Cada cual hace su camino y va dejando pequeñas huellas, en su entorno y en los demás. Pies Descalzos es una serie de relatos cortos entrelazados, donde dos personajes se relacionan de forma efímera, contando un momento de su vida. Cada relato enlaza con el siguiente a través de uno de los actores, para así crear una cadena interminable de experiencias individuales que están al alcance de un clic en mi cuenta de Twitter.

#PiesDescalzos

  • DISEÑO EDITORIAL Y MAQUETACIÓN


    Como en otros casos, mi experiencia está también muy vinculada a edición personal, y explicaré brevemente alguno de los proyectos que realicé con ellos a modo de ejemplo. También voy a hacer referencia a otros de carácter más personal, como el proyecto de creación del diseño de un nuevo periódico para clase o la experiencia de diseño y maquetación de material propio para la plataforma Lektu.

    edición personal

    Comienzo con el apartado de diseño editorial y maquetación con algunas experiencias curiosas que tuve en esta empresa y labor. Decir que no estoy utilizando los mismos ejemplos que en el porfolio en PDF que tenéis disponible, así que os invito a revisarlo (si no lo habéis descargado ya).

    Crónicas Fuhistas, de Daniel Ferreras Aguado

    Crónicas Fuhistas fue todo un reto: primero, por la extensión de la obra (1000 páginas máximas en maqueta) y, luego, por el hecho de la condensación del texto, ya que el original estaba en un word de más de 1200 páginas.
    Aunque, si tengo que reseñar la complejidad de algo en este libro, fue la de los términos inventados, es una space opera con muchas palabras inventadas por el autor y eso nos dio más de un dolor de cabeza al corrector y a mi, porque era muy difícil discernir cuando el término debía ir en cursiva y cuando no.
    Pero al final, cuando sale bien, se convierte en un proyecto de los que recuerdas con mucho cariño.

    Los peces del fin del mundo, de José María Valpuesta Moralejo

    Un diario de viaje que narra un proyecto científico de una forma tan personal hay que cuidarlo muchísimo y este es uno de esos casos. José María buscaba una forma de que su experiencia, allá por el antártico, quedase reflejada en el papel.
    El libro no contiene solamente texto, sino que además quiso ilustrarlo con fotografías que había hecho durante la expedición. El reto, con ellas, fue darles una calidad suficiente para poderlas publicar en papel, ya que eran fotografías no profesionales y requirieron bastante trabajo de edición. Pese a ello, muchas veces, aunque no sea con una calidad óptima, creo que merece la pena poder ver.


    Proyectos personales

    Libros digitales en Lektu

    Esta es la faceta más personal que tengo, y que confío que en unos meses esté más activa en la plataforma. En Lektu subo proyectos realizados íntegramente por mi, desde el acto de escribir, seleccionar, corregir, maquetar, revisar... así que, como escritora (que nunca debe corregirse a sí misma (y doy tan buen ejemplo que me lo salto)) te invito a leer lo que he publicado hasta ahora.
    Centrándonos en la técnica más que en el contenido, en Lektu, actualmente intento incorporar un PDF que emule lo que vendría a ser el diseño de ese libro en formato físico (formato A5, por si alguien se lo quiere imprimir en casa), y también en ePub, realizado en Sigil.
    Visitar Lektu ahora.

    Propuesta de trabajo: creación del diseño de un periódico: el informal

    Uno de los proyectos que nos encargaron hacer durante el módulo de Diseño, en el Ciclo formativo de Diseño y Producción Editorial, fue la creación de un nuevo periódico, lo tengo por uno de los que más me entusiasmó en su momento (y a los que más me dediqué en profundidad).
    En primer lugar, quería un periódico con una estructura de portada diferente, así que me arriesgué bastante y, en un modelo A3 de portada, partí por la mitad y dejé el encabezado a la mitad superior, sobre él iría la noticia destacada. ¿Por qué esta decisión? Cuando la gente transporta un periódico suele doblarlo por la mitad porque es más cómodo de transportar, al cambiar la cabecera hacia esa posición, el periódico no cortaba la noticia principal y quedaba como una forma de visualizar mejor la noticia por el resto mientras el usuario transportaba el ejemplar. Hay una contrapartida a este diseño, y es que el usuario lo llevase al revés... pero bueno, eso es algo que no puedes evitar, porque cada uno lo lleva como quiere (reconozco que yo soy de enrollarlo).
    Esto creo que era lo más llamativo que quise hacer, o diferente.
    Lo que nos pidió la profesora en su momento fue la maquetación con InDesign de una muestra del periódico, junto a memoria de lo que había supuesto en cuanto a composición y la explicación de los colores elegidos y demás elementos que componían el periódico. El tema me gustó tanto que no me limité a hacer el ejercicio en sí, sino que creé un Libro de estilo y le presenté diferentes diseños de retícula de las páginas hechos a mano, a parte, de la muestra trasladada a InDesign.

    Parte del proyecto era el nombre y diseño del imagotipo de la publicación y, en un principio, me hizo mucha gracia llamarlo el informal por el significado de la palabra, no sigue un formato habitual; además, quería usar ese malentendido porque lo pensé más como la unión de las palabras información y formal. Igualmente, la elección del color fue en base al significado del color en cuanto a términos políticos, el naranja significa neutralidad o centro (técnicamente), además de ser un color llamativo.

    Propuesta de trabajo: creación del diseño de una revista: ant-z

    La revista fue todo un reto, porque antes de saber qué nos iban a pedir para esas semanas, decidí que de alguna manera tenía que estar presente una hormiga, ¿por qué? Porque soy así.

    Cuando nos pidieron la revista, decidí que la hormiga estaría en el nombre de la publicación (en inglés), también tomé la decisión de iría sobre ecología y, en base a esa decisión, elegí que la revista se imprimiese a tres tintas (o dos, si se utilizaba un pantone). Los colores de la revista serían: negro (para bloques de texto) y violeta (para el resto).
    El violeta fue una elección basada, tal como en el caso del periódico, por su significado: es un color agresivo y expresa enfado; tal como está la situación ecológica del mundo, me pareció en un contexto adecuado a modo de protesta, y así huir también del tópico verde que inunda a las publicaciones de ecología.

    Sobre la foto de portada, es mía, me dediqué toda una tarde a crear el bodegón recortando plástico y a vestir al modelo (que, por cierto, sigue vestido con el mismo plástico desde entonces). Como curiosidad, a día de hoy, creo que me equivoqué en el cultura ecológica y debería haber puesto la otra opción que barajaba entonces: ecología de la a a la z.
    Reconozco que, años después, junto con el periódico y pese a haber sido un simple ejercicio, es uno de los proyectos de los que más satisfecha me siento.
  • Rubi es un personaje, eso lo tenemos claro, un personaje de su autor, Gilberth. Caótica y breve, escribe un diario lleno de pensamientos inconexos y algo que ella puede considerar poesía ahogada y triste, porque sabe en el fondo que no existe, que es un mero instrumento de Gilberth para expresar ideas y que, cuando concluya, ella morirá junto al final de la prosa.

    Dientes de león

    erebyel@gmail.com
    (+34) 601 16 72 20