Cada cual hace su camino y va dejando pequeñas huellas, en su entorno y en los demás. Pies Descalzos es una serie de relatos cortos entrelazados, donde dos personajes se relacionan de forma efímera, contando un momento de su vida. Cada relato enlaza con el siguiente a través de uno de los actores, para así crear una cadena interminable de experiencias individuales que están al alcance de un clic en mi cuenta de Twitter.

#PiesDescalzos

  • ILUSTRACIÓN Y FOTOGRAFÍA


    Tanto el dibujo como la fotografía son dos aficiones que me relajan, y a las que les dedico tiempo cuando puedo; no por ello me considero ilustradora ni fotógrafa y, siempre que pueda, voy a tratar de recomendar a otro profesional que se gane la vida con ello.

    Entonces, ¿por qué está esta entrada en mi porfolio?
    Como ves, he dicho siempre que pueda. Hay veces que, por temas de presupuesto, me han pedido (porque que un profesional se encargue de diferentes partes de un proyecto es más barato, pero no aconsejable desde mi propio punto de vista) que haga también el trabajo de composición fotográfica y la ilustración para la cubierta, y he accedido a ello. A veces, directamente he cedido alguna fotografía que saqué por ahí y que encajaba, o hecho una composición y todo el proceso de creación que puede llevar la cubierta del libro. Y como lo he hecho, y sé que soy capaz de hacerlo con cierto margen de calidad, aquí pretendo poner una muestra tanto del tipo de fotografías que hago (aunque no son de estudio ni con escenarios preparados, ya aviso) y alguna ilustración.
    El objetivo, finalmente, es que tengas a mano una muestra de mi estilo, por si en algún momento recurres a mí para estos servicios y no consiga disuadirte de ello ;)

    Ilustración

    Ilustraciones hay de muchos tipos, mi fuerte es el lápiz, en ocasiones con un toque de acuarela, el óleo y composiciones simples en digital.

    Lo primero que puedo reseñar es que participé, como un reto personal para aprender a defenderme con las acuarelas, en el Inktober de 2018 (dado el objetivo de mi participación, decidí dejar los fines de semana libres para otras actividades, así que en total no fueron 31 dibujos, sino unos cuantos menos). Los resultados pueden encontrarse en mi cuenta de Instagram.

    Curso de Retrato (2007)

    En 2007 realicé un curso intensivo de retrato clásico, donde trabajamos el carboncillo, técnica mixta, pastel y óleo a la vez que nos enseñaban a hacer retratos con estas técnicas, la galería que presento a continuación son los trabajos que en su día hice para este curso. Tengo que reconocer que el pastel pudo conmigo, no es una herramienta que me resulte atractiva, pero con el mixto y el óleo me llevo bastante bien.
    Pincha en la imagen para abrir la galería

    Ilustraciones por encargo

    Supongo que esta es, probablemente, el tipo de ilustración que más puede interesar a alguien que llegue aquí buscando lo que soy capaz de hacer. En edición personal me encargaron varias ilustraciones y que enumero a continuación, además, tendrás los ejemplos finales en la galería para poder verlos.
    Realicé ilustraciones de cubierta para los siguientes libros en edición personal:
    • Dípteros, de Carlos Diez del Corral
    • Una vida más, de Jairo Bulla
    • La niña del contenedor, de Antonio Peixoto Palacio
    • Ribadesella, de Luis Amérigo Castaño
    • La sangre de las espadas, de Antonia Rubio Ruiz
    Y, también para ellos, ilustré el interior del libro infantil El jinete azul y Kandinsky, de Yolanda Alonso Sanz.
    Pincha en la imagen para abrir la galería

    Otras ilustraciones

    Para terminar con las ilustraciones, os dejo una última muestra con diferentes estilos (grafito, óleo, mixto y digital) que he ido realizando a lo largo del tiempo.
    Pincha en la imagen para abrir la galería


    Fotografía

    En cuanto a la fotografía, me limitaré a añadir las cubiertas para las que cedí, en el tiempo que estuve en edición personal, alguna fotografía.
    • Caos versado, de Juan José Ares González
    • Relatos y reflexiones de un viejo solitario, de Valentín de Blas Santiuste

    Y, para cerrar este apartado, una muestra un poco más amplia de fotos que he ido realizando con el tiempo, dejando claro y recordando que, para mi, estos temas son más una afición que un trabajo.
  • Rubi es un personaje, eso lo tenemos claro, un personaje de su autor, Gilberth. Caótica y breve, escribe un diario lleno de pensamientos inconexos y algo que ella puede considerar poesía ahogada y triste, porque sabe en el fondo que no existe, que es un mero instrumento de Gilberth para expresar ideas y que, cuando concluya, ella morirá junto al final de la prosa.

    Dientes de león

    erebyel@gmail.com
    (+34) 601 16 72 20