TRAYECTORIA

Estudios

experiencia

Curso inmersivo con el que he aprendido a utilizar herramientas fundamentales para el desarrollo de proyectos de ciencia de datos: Python; Análisis descriptivo y exploratorio de datos; Git; recuperación de datos (Webscraping); uso de APIs; visualización y storytelling; Limpieza y tratamiento de datos; Ingeniería de características; Series temporales; una aproximación al aprendizaje automático (machine learning) a través del uso de las bibliotecas SkLearn, Spacy, NLTK; una introducción a redes neuronales con TensorFlow y Keras; también con SparkML. También nos hemos aproximado a la producción a través de la creación de entornos y paquetes; virtualización, Docker, Hadoop y Google Cloud.

Atención y ayuda al estudiante durante las clases de Ciencia de datos, control de asistencia, gestión de materiales de apoyo para el alumno y apoyo para el profesor y los alumnos durante el desarrollo de las clases.

Una vez finalizado el curso inmersivo de Ciencia de datos, la escuela me ofrece un puesto de asistente de profesor para la siguiente edición en formato partido. Por supuesto, lo compagino seguir trabajando como autónoma.

Habitualmente resuelvo dudas de autores nóveles sobre los mejores medios de publicación de sus obras, hago consultorías sobre lo que pueden esperar de editores y de la autopublicación. Además, también reviso contratos editoriales.

Sobre todo, mi experiencia se centra en la edición de contenido para documentación clínica, técnica y legal.

Tanto de estilo como de pruebas, suelo trabajar sobre todo con manuales y documentación técnica. Aunque también he aceptado algún encargo de autores independientes.

A veces acepto encargos particulares de gestión de datos y tratamiento para que la migración de un sistema de información a otro produzca el menor número de errores posible. Entre estos trabajos, por supuesto, se contempla siempre la limpieza de los datos.

2021

2020

Taller de escritura creativa al que actualmente asisto como alumna. La razón es simple: encontrar un hueco semanal reservado a escribir.

Taller de escritura creativa que busca trabajar la imaginación de los participantes. Comencé con un grupo de amigos con la escritura como excusa para vernos.

Actualmente, el grupo se mantiene con diferentes actividades relacionadas con la escritura.

2019

Formación específica imprescindible para cualquier profesional que se dedique a la corrección de textos.

Taller con el que me permití fijar, recordar y reforzar conceptos imprescindibles para una buena corrección de textos.

Me di de alta como autónoma en febrero y comencé una nueva aventura que absorbe la mayor parte de mi tiempo.

Durante 3 años desarrollé tareas de gestión y coordinación de un equipo de diseño gráfico, a la vez que me encargaba de la revisión y corrección de materiales publicitarios como labores principales.​

2018

Fue muy útil para organizar y profundizar en los conocimientos y requisitos fundamentales sobre la edición y la autopublicación.

2017

Creo que fue uno de esos cursos que me ayudó a descubrir lo que ya sabía; se aprende mucho de técnicas de tratamiento de texto persuasivo, recursos narrativos…, cosas sobre las que llevaba leyendo muchísimo tiempo (otra cosa es mi comodidad aplicando estos registros a lo que escribo —incluso en mi web—).

Era la responsable de que los proyectos de libros se convirtieran en libros, hacía los cronogramas para cada uno, gestionaba los proveedores (correctores, diseñadores, imprentas…) para cada uno, mantenía el contacto con ellos de forma estrecha y revisaba que los materiales fueran los pactados en cada momento. Además, me encargaba de resolver las dudas e informar a los autores del estado de producción de sus obras.

También tuve la oportunidad de ser correctora y diseñadora de alguno de los títulos que pasaron por la editorial.

Compaginé durante un tiempo el trabajo en MCG con el de Coordinadora editorial. Podía permitírmelo al tener solo un contrato de media jornada en la editorial.

2016

Aprendí cómo aplicar muchos de los conocimientos de gestión de recursos que adquirí en la carrera específicamente al sector editorial.

Sobre todo estuve trabajando como coordinadora de equipo, aunque luego, durante la semana realizaba diferentes actividades bastante diferentes entre sí: correctora de pruebas, correctora de estilo, diseño gráfico enfocado a la publicidad, cuñas publicitarias, eslóganes, maqueta de diferentes materiales (catálogos, folletos, flyers, etc.), control de calidad, trabajos de gestión y archivo, revisión de galeradas, etc.

2015

Competencias en diseño gráfico y en producción editorial. Un buen complemento digital después de terminar la carrera.
InDesign + Illustrator + Photoshop + Sigil (ePub)

Es muy importante aprender cómo hacer bien las cosas y cómo no debes hacerlas nunca. Esta experiencia fue un gran reto, no solo por enfrentarme por primera vez a llevar el departamento de producción de una editorial, sino porque tuve que crear protocolos de trabajo y una base de datos para poder gestionar correctamente la información y la producción de la editorial.​

2014

2013

A través de la pasarela de adaptación desde los estudios de la diplomatura.

Adquirí amplios conocimientos sobre búsqueda, tratamiento y gestión de información. Además de un conocimiento básico de las herramientas habituales dentro de las TIC y la documentación.
+HTML y CSS
+SQL, diseño y gestión de BBDD

Durante 13 meses estuve en el Archivo General de la Universidad, en el campus de Leganés, organizando y gestionando la documentación que producía la universidad, también realizaba labores de mantenimiento del fondo, limpieza documental, gestión y actualización de la base de datos y de préstamo de documentación a los departamentos universitarios.

2012

En 2011 asistí al curso de Guion de cine, donde a través de los ojos de un guionista profesional descubrimos cómo se desarrollaba una historia que luego pasaría a ser imagen.

Estuve durante nueve meses a cargo, sobre todo, de la gestión de vídeos de agencia y minutado para la correcta indexación de los recursos audiovisuales en el departamento de documentación dentro del equipo de televisión y noticias de Veo7.

2011

Búsqueda de información, gestión documental, fuentes de información, herramientas y tecnologías de la información, estudio de usuarios, estructura y flujos de información, información en la industria, Protección de datos, Propiedad intelectual, lingüística, cuidado y mantenimiento de documentos, datos e información, etc.

En 2010 todavía tenía un fuerte interés por la imagen como complemento de la narrativa, así que me apunté a una serie de conferencias de fotógrafos documentalistas y artísticos que nos explicaron su proceso creativo de creación de imágenes y la explotación de estos recursos visuales.

2009. Realicé las prácticas en el Archivo Municipal de Getafe.

2010. Realicé las prácticas en el Archivo Histórico de Teguise (en Lanzarote), con incursiones puntuales al Archivo General de Arrecife (que en ese momento estaba recién montado y pude aprovechar para aprender cómo era parte de ese proceso).

2010

Durante la carrera no podía parar en verano y me apuntaba a cursos y talleres del Círculo de Bellas Artes para seguir moviéndome.
En 2009 sentí curiosidad por el taller de escritura creativa que ofertaban, me resultó muy estimulante y, recuerdo, muy corto. No sé por qué he tardado 10 años en volver a meterme en uno.

2009

2008

Estamos en el curso 2006/2007, un año académico en el que todavía no tenía claro qué quería hacer con mi vida (no nos engañemos, ahora mismo tampoco es que lo tenga claro). Después de haber decidido que no me veía como ingeniera química, volví a casa. Aparte de apuntarme a un curso de Diseño Gráfico del INEM que no reseño porque sería redundante, también me apunté a un curso anual de Retrato Clásico en el que nos enseñaron a retratar a través de diferentes técnicas pictóricas (carboncillo, pastel y óleo). Me gustó y casi consigue que me metiera en Bellas Artes, pero a última hora cambié el lienzo por las TIC y la gestión de información.

2007

Decidí hacer el bachillerato de Ciencias porque, en aquel momento, mis inquietudes pasaban por la Química y la Biología, aunque también estaba por ahí la Astronomía. Todavía en ese momento tenía alguna idea sobre meterme en Veterinaria, pero la carrera tiene algunos temas con los que no era ni soy capaz de lidiar.

Aún así, sigo manteniendo el interés en estas materias y leer y estudiar sobre ellas pasan a ser parte de mis aficiones.

2006

2005

2004

Creo que no puedo poner años a esto, no recuerdo cuando empecé. Es una de las aficiones de mi padre con la que involucra a toda la familia.

En Lanzarote se vendimia de forma particular: cada parra (vid) está metida en un agujero (por temas de viento), tienes que cargar por caminitos de tierra inestable con una cajilla llena de uvas y se vendimia entre finales de julio y principio de agosto.

Una afición familiar de la que reconozco que, en los últimos años, me he escaqueado por temas de trabajo. Obviamente, no remunerado (es como quien lleva a sus hijos a pescar, lo mismo).

2003

2002

2001

2000

1999

1998

1997

1996

1995

Vale, experiencia como tal no es, pero estuve prácticamente toda la niñez y adolescencia como bailarina en un grupo folclórico juvenil de baile Canario (Tahod) y, aunque no recibí un salario por ello, ocupaba una gran parte de tiempo y actuábamos en eventos y hoteles.

1994

1993

1992

1991

1990

1989

Nací en Lanzarote (Canarias) el 23 de diciembre de este año, unas dos semanas antes de lo que debería, a las 7 de la mañana. Mi madre tenía previsto viajar a Gran Canaria ese día, isla donde debería haber nacido, solo que decidí que prefería ser conejera.

1988