En líneas generales

Soy inquieta y curiosa. Polifacética. Me gusta aprender para encontrar la mejor solución.

Estudié Información y Documentación. Las asignaturas que más me gustaban trataban sobre nuevas tecnologías, informática, bases de datos y tratamiento de la información. Tras la carrera, en vez de seguir naturalmente con un máster, volví al instituto para hacer Diseño y Producción Editorial; al finalizar, conseguí trabajo como maquetadora y correctora de materiales publicitarios.

Seguí aprendiendo, me interesa el mundo editorial y sus procesos de producción: corrección de estilo, diseño y maquetación, revisión de galeradas, etc.

Años más tarde, me hice autónoma y me convertí en correctora de estilo y editora de documentación clínica, manuales enfocados a farmacia y medicina, y otros materiales relacionados con la salud, tecnología, psicología, etc. Temas que me encantan.

En una conversación, hace ya medio lustro, recordé una pregunta que me había hecho durante la carrera: ¿cómo podría ser un escritor automático? Lo que me llevó a estudiar, mientras seguía trabajando, un bootcamp (curso inmersivo) de Ciencia de Datos que me permitiría luego investigar y profundizar en Inteligencia Artificial y, sobre todo, en Procesamiento de Lenguaje Natural.

Llevo cinco años editando y corrigiendo contenidos como autónoma. Me considero una eterna estudiante, sobre todo, cuando hablamos de nuevas tecnologías aplicadas al Procesamiento de Lenguaje Natural y la Ciencia de Datos.

El primer ordenador que toqué fue un Amiga a los 7 años y, al sacar el disquete la primera vez, pensé que lo había roto. La tecnología es una parte importante de mi vida desde entonces. Para aprender y avanzar he utilizado el ensayo y error de forma intuitiva.

Mis intereses

Trabajo como correctora y editora de textos; sobre todo, de manuales y documentación técnica del sector de la salud. También colaboro con autores noveles que necesitan servicios editoriales para sus proyectos.

Puedo usar cualquier procesador de textos (y paquetes de ofimática, me adapto rápido); también programas de composición y diseño, como inDesign, Photoshop o Illustrator, y de maquetación más especializada (como pueden ser los editores de Sigil, editores de HTML y CSS, etc.) y la composición de libros electrónicos.

¿Qué labores realizo?

  • Asesoría para escritores
  • Coordinar proyectos editoriales
  • Edición de textos
  • Corrección de estilo, ortotipográfica y galeradas
  • Diseño editorial
  • Maquetación (impreso y digital)
  • Publicación y gestiones administrativas relacionadas (ISBN, Depósito Legal…)

He desarrollado habilidades relacionadas con el pensamiento computacional, la programación y la analítica de datos. Trabajo, sobre todo, con Python y las bibliotecas Pandas, Numpy… para crear soluciones y hacer conversiones de datos. También he utilizado SQL y jugado un poquito con series temporales (tanto con herramientas específicas como utilizando redes neuronales) para hacer análisis de anomalías, etc.

Esto me ha permitido ser ágil y generar automatizaciones en el tratamiento de datos, que aplico cuando aparece algún cliente con problemas de integridad en sus bases de datos, en conversiones de formato (de csv a json, por ejemplo) y otros retos relacionados con estructuras complejas de la información.

Este tratamiento es importante en los conjuntos de datos que se usan para entrenar modelos de Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial… y es un reto que me resulta particularmente fascinante.

En algunas ocasiones, si el trabajo lo requiere, he investigado y utilizado técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural para hacer el tratamiento de textos y datos (estructurados y no estructurados), la extracción y limpieza de conjuntos para análisis o la implementación de otras herramientas.

He enfocado mi aprendizaje al uso del Procesamiento de Lenguaje Natural e Inteligencia Artificial para aplicarlas a mi campo de trabajo. Me mantengo al día y es una locura: avanza tan rápido que quizá mañana me despierte estando desactualizada. Es un reto.

He estudiado cómo utilizar bibliotecas como Spacy, Transformers (Hugging Face), y modelos como GPT-3 (OpenAi), Codex (OpenAi), Bert (Google) y OPT (FacebookAI). A veces, pongo a prueba a ChatGPT con tareas de corrección en español… y bromeo mucho con que me va a quitar el trabajo.

Me gustaría tener un poquito más de tiempo para profundizar en la creación de asistentes virtuales y chatbots.

Mis lenguajes

Mi lengua materna es el español; quizá por mis raíces canarias, tengo predilección y facilidad para trabajar con variantes dialectales latinoamericanas.

Además, siempre me han llamado la atención las estructuras gramaticales (sintaxis) de las lenguas romances y, aunque no las hable, soy capaz de reconocer los patrones más habituales de las diferentes lenguas romances de mi entorno.

En cuanto al inglés, mi nivel es un nivel B2.

Tengo las nociones básicas y necesarias de HTML y CSS para la composición de páginas web y para la composición y edición de ePubs; también puedo trabajar con Markdown y LaTex.

Me gusta trabajar con Python (y sus bibliotecas) y, habitualmente, creo scripts que me permiten agilizar algunas tareas. Técnicamente, me han enseñado la sintaxis de R, pero prefiero evitarlo.

Proyectos

El trabajo solo se ve cuando lo enseñas. El proyecto comenzó a estructurarse en septiembre de 2022, al público le llegó en enero de 2023.

Esta revista digital es un proyecto conjunto con María Benítez, Aránzazu Zanón, Carles Savall e Iván Escudero. Me encargo de la gestión de la edición y la coordinación de contenidos y tiempos; además de la corrección de estilo, edición del texto, maquetación, versiones y subida a las plataformas.

Puedes leer en Ko-fi, las entradas periódicas que voy publicando relacionadas con escritura creativa, redacción, ortografía y edición de textos.

Este taller nació en enero de 2019 y delegué su gestión al finalizar diciembre de 2021. Nos seguimos reuniendo mensualmente; aunque ya no tengo la carga de trabajo del taller de Escríbeme, cerveza, sí que sigo participando activamente.

Inicialmente, el taller era una excusa para reunirnos, el formato que elegimos resultó ser bastante útil para trabajar la imaginación, la escritura automática, el miedo a la página en blanco y generar primeros borradores; de ahí que sigamos reuniéndonos todavía.

Con este proyecto también nació la idea del generador que, posteriormente, daría forma a Gilbert, que te propone retos de escritura basándose en la elección de un sujeto, adjetivo y verbo aleatorio.

En 2020, además, preparé algunos materiales más complejos que, aunque no tenía intención de publicar, me animé a hacerlo durante 2022 en Medium y que, ahora, también puedes consultar desde mi web: Talleres de Escríbeme, cerveza

Hasta hace muy poco, y antes de que Invernasímil se convirtiera en idea, tenía la intención de ir publicando relatos dentro de esta sección. Actualmente, he hecho desaparecer algunos para que formen parte de la revista y dejar Microtoria como un espacio enfocado a historias un poco más largas, como Pies Descalzos o Cosas del Domingo, y proyectos más complejos, como Ssarla y Arreit.

Obra de teatro del grupo Los días felices. Con ellos trabajo eventualmente para planificar promociones, también participo durante las actuaciones como regidora, ayudante de actores y coordinadora general detrás del escenario. Me encargo de que todo y todos estén en su sitio en el momento oportuno.

Para diciembre de 2023 he preparado una charla introductoria a los elementos narrativos que, como escritores, debemos tener en cuenta a la hora de crear la ambientación de un mundo fantástico. Esta charla la complementé con un taller centrado en el trabajo creativo a través del personaje.

Currículo

Resumir y decidir qué es importante y qué quitar es una de las labores más complicadas del currículo, por suerte, lo tengo detallado en LinkedIn y, aún así, me empeño en darle forma también aquí.

Experiencia laboral

Formación

Formación complementaria

El bootcamp de Ciencia de Datos dio lugar a una nueva salida y el redescubrimiento de que me gustaba la tecnología, especialmente, aquello que está alrededor de la Inteligencia Artificial y el Procesamiento de Lenguaje Natural. Considero que todavía tengo mucho que aprender; es algo que me quedó claro desde el final del curso, así que me propuse hacer otros complementarios sobre herramientas que me pudieran ampliar los conocimientos que ya empezaba a afianzar.

  • Liderazgo y dirección de organizaciones
    2023 • Fórmate

  • Introducción a la visualización de datos
    2021 • Domestika (Víctor Pascual)

  • Agilidad y Lean. Gestionando los proyectos y negocios del siglo XXI
    2021 (50 horas) • Miríadax y URJC 
  • Aprende BERT, el algoritmo de NLP más avanzado de Google
    2021 (9,5 horas) • Udemy – Gomila Salas, J. G.
  • Deep Learning con Python y Keras. Redes Neuronales avanzado
    2021 (41,5 horas) • Udemy – M. Castillo-Cara
  • MongoDB. La mejor Base de Datos NoSQL desde cero
    2021 (7 horas) • Udemy – Grover Vásquez
  • Procesamiento del Lenguaje Natural Moderno en Python
    2021 (10 horas) • Udemy – Gomila Salas, J. G.
 

Quien me conoce sabe que me gusta escribir, lo que me ha llevado —aparte de crear un espacio donde escribir con amigos, el taller Escríbeme, Cerveza— a participar en otros que, de alguna manera, me han supuesto un reto o una reserva de tiempo para hacerlo.

  • Taller de escritura creativa
    2009 • Círculo de Bellas Artes

  • Curso de guion de cine
    2011 • Círculo de Bellas Artes

  • Taller de escritura creativa
    2019 – 2020 • Patricia Reguero

  • Taller de escritura creativa
    2022 – 2024 • Fuentetaja

Aunque formarme como ilustradora no es una prioridad, sí que me ayuda a tener perspectiva para las labores de diseño editorial a las que me dedico. Además, siempre me lo he tomado como una afición, de ahí que, alguna vez, me haya metido en algún curso relacionado.

  • Curso de retrato clásico
    2007 • CEPAL (Lanzarote)

  • Fotografía: usos de la imagen
    2010 • Círculo de Bellas Artes