Gilbert dice. 1. Introducción

/ febrero 4, 2020/ Ciencia de datos, Gilbert dice, Porfolio, Procesamiento de lenguaje natural

¿Por qué Gilbert? El nombre viene de un personaje de una recopilación muy esquizoide que tengo pendiente publicar. En el caso de este proyecto, será un generador de frases del tipo Un pájaro azul debe cantar y cuyo objetivo es generar ideas aleatorias que se conviertan en detonantes de historias. Algo sencillo.

Un poco de contexto

En 2019 comencé un taller con amigos para el que ideé una caja llena de tarjetas con muchas palabras diferentes que se dividían en tres grupos: sustantivos, adjetivos y verbos. La idea inicialmente era sacar de cada grupo una palabra y formar con ella la frase correspondiente de sujeto + adjetivo debe verbo. Esa frase te decía de forma muy libre e interpretable lo que debía hacer ese sujeto con una cualidad para finalizar el relato.

Como cargar con la caja era un poco engorroso, me planteé crear una versión en algún programa con el que fuera fácil hacerlo y recordé algunas características de Excel que me permitían crear lo que buscaba. Esta versión la podéis descargar en el enlace que tenéis a continuación; aunque mi idea es rehacerlo con un enfoque más complejo y limpio.

Una futura propuesta de versión con Python y un json, o esa es la intención por el momento; igual cuando comience a hacerlo se me ocurre alguna otra forma de hacerlo.

Todavía, como todo lo que está en esta página, está a la espera de que saque un poco de tiempo entre el trabajo y el Bootcamp de Ciencia de Datos. Tampoco quiero precipitarme; si lo hiciera ahora, probablemente, habría cosas que haría patosamente diferentes a cuando termine con la formación; así que, por ahora, voy haciendo pruebas, dándole forma y demás, pero nada que pueda mostrarse (qué le voy a hacer, no me gusta enseñar las cosas a medias).

Si te has descargado el Excel, verás que solo te suelta palabras. Para la futura versión quiero que el resultado dé directamente la frase hecha, concordando tanto el género de los sujetos con los artículos que lo acompañan y el adjetivo. Tengo una idea muy estructurada de cómo podría hacerlo, ahora solo me falta solventar un par de flequillos para poder comenzar a escribir el código.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*