Quien soy

Soy Reyes (o Erebyel por estos circuitos). Podría decirse que soy una mujer para todo, pero lo que se me da realmente bien y me encanta hacer es coordinar proyectos editoriales, editar, corregir manuscritos y el diseño editorial (tanto para libro físico como digital). En definitiva, ayudar a que el manuscrito de un autor se transforme en un libro que disfrute el lector. Tengo un poco de complejo de Juan Palomo y cuando me meto en un proyecto me gusta tocar todas las piezas porque es una forma estupenda de aprender cosas nuevas. Como el mundo no vive solo de libros, también he trabajado en publicidad y, de paso, sé utilizar el lenguaje publicitario de persuasión —y que compres (pero no es un lenguaje que me guste, la verdad)— para la redacción de materiales, eslóganes, cuñas publicitarias, etc.

Por supuesto, toco otros palos y, en general, todo lo que sea aprender cosas me motiva; también, por formación y en competición directa con el párrafo anterior entra mi perfil de gestora de información, me gusta trabajar con datos y descubrir los conocimientos que esconden.

No os entretengo más, acabo con un último apunte: soy escritora y me gusta ayudar a otros a escribir mejor.

EXPERIENCIAS DESTACADAS

2014
CORRECTORA Y EDITORA DE TEXTOS

Freelance, Madrid

El último año y medio lo he dedicado a trabajar sobre todo con textos: médicos para traducción, corrección de manuales técnicos y alguna asesoría para autores nóveles, servicio de edición, lectura y corrección de estilo. También he realizado trabajos de tratamiento y gestión de información.

2015
COORDINADORA DE EQUIPO

Madrid CG, Madrid

Durante 3 años desarrollé tareas de gestión y coordinación de un equipo de diseño gráfico, a la vez que me encargaba de la revisión y corrección de materiales publicitarios como labores principales.

2014
COORDINADORA EDITORIAL

Opera prima, Madrid

Es muy importante aprender cómo hacer bien las cosas y cómo no debes hacerlas nunca. Esta experiencia fue un gran reto, no solo por enfrentarme por primera vez a llevar el departamento de producción de una editorial, sino porque tuve que crear protocolos de trabajo y una base de datos para poder gestionar correctamente la información y la producción de la editorial.

Freelance, Madrid

El último año y medio lo he dedicado a trabajar sobre todo con textos: médicos para traducción, corrección de manuales técnicos y alguna asesoría para autores nóveles, servicio de edición, lectura y corrección de estilo. También he realizado trabajos de tratamiento y gestión de información.​

Madrid CG, Madrid

Durante 3 años desarrollé tareas de gestión y coordinación de un equipo de diseño gráfico, a la vez que me encargaba de la revisión y corrección de materiales publicitarios como labores principales.​

Opera prima, Madrid

Es muy importante aprender cómo hacer bien las cosas y cómo no debes hacerlas nunca. Esta experiencia fue un gran reto, no solo por enfrentarme por primera vez a llevar el departamento de producción de una editorial, sino porque tuve que crear protocolos de trabajo y una base de datos para poder gestionar correctamente la información y la producción de la editorial.​

  • Edición de textos
    Aparte de corregir un texto, también es necesario editarlo para que el producto final sea coherente y de calidad. Es uno de los trabajos más complicados, sobre todo si buscas tratar el texto con la objetividad que necesita.
  • Corrección de estilo
    Aunque todos escribimos muy bien, a veces se nos escapa alguna errata; para que el texto quede perfecto, es muy importante hacer una buena corrección que elimine estos accidentes y haga al maquetador el trabajo más sencillo.
  • Corrección ortotipográfica
    La corrección no acaba cuando se vuelca el texto corregido al programa de diseño; después de que se haya maquetado, es necesaria una imprescindible corregir el resultado para señalar las viudas, huérfanas, cortes de palabra poco deseables, elipsis… y un sinfín de sorpresas que podrían arruinar el resultado final.
  • Diseño editorial
    ¿El diseño de tu libro es atractivo?, ¿es de lectura cómoda?, ¿tiene la mancha bien compensada? Todo esto se nota en un buen diseño. El diseño cuida cada detalle de una publicación para que, sencillamente, sea cómodo, útil, agradable y atractivo para el lector. ¿Sabías que el mejor diseño es el que no se nota?
  • Maquetación
    (Impresos) Preparar un buen arte final para que en imprenta todo salga bien es importante, hay que tener en cuenta el tamaño del documento, las sangres, los formatos de color que tienen las imágenes, la compaginación, el grosor del lomo óptimo para que el título quede en su sitio, etc. Ahí entra el trabajo del maquetador, que compondrá el documento para solucionar cualquier posible problema.
    (Digitales) Quien tiene un libro electrónico tiene un tesoro, pero ¡ojito con el formato que utiliza! Una buena maqueta digital requiere de limpieza y unos metadatos cuidados y ricos, sea en formato ePub, mobi, pdf…
  • Diseño gráfico
    De vez en cuando, algún proyecto exige que saque mi parte más creativa y, aunque lo mío es el diseño editorial, me mantengo al día en otro tipo de formatos (sobre todo digitales) y materiales.

¿Eres un autor novel lleno de dudas por todas las posibilidades que te ofrece el mercado editorial? ¿No sabes qué pasos tienes que llevar a cabo después de terminar de escribir tu obra? Si necesitas ayuda para llevar a término y publicarte, no dudes en preguntarme qué puedo hacer por ti.

  • Lectura profesional e informes de lectura
    Muchos editores piden este tipo de servicios, actualmente también lo están llevando a cabo autores para así tener un documento formal con el que presentarle a un editor su trabajo y este lo pueda valorar con más comodidad.
  • Asesoría literaria y editorial
    ¿Tienes tu manuscrito recién salido del horno y te asaltan dudas sobre cómo presentárselo al mundo o a un editor?, no dudes en preguntar cuáles son las mejores fórmulas o herramientas para que tu manuscrito genere el interés que merece.
  • Coaching editorial
    Si lo tuyo no es la disciplina o si te cuesta seguir el camino o necesitas que alguien te marque unas pautas o plazos para seguir adelante con tu obra.

Tengo experiencia gestionando información y tiempo, también coordinando equipos y proyectos.

Me gusta conseguir que cada elemento de un proyecto funcione con la precisión de un reloj suizo, prever los puntos débiles que pueda tener y arreglar los problemas que entorpezcan su desarrollo. Así que, si necesitas un coordinador o un gestor de información, mi perfil está preparado para enfrentar ese reto… ¿qué otra razón podría haberte llevado hasta aquí? 

Reconozco que este tipo de encargos hace que arrugue un poco la nariz, porque me gusta tener libertad temática, pero de vez en cuando acepto algún trabajo de este tipo.

  • Servicios de redacción publicitaria (copywritting y storytelling)
    La forma de comunicar un mensaje es igual de importante que el mensaje en sí; por eso, hay que cuidar mucho las palabras que escoges en un eslogan, lo que escribes en una sinopsis o la línea narrativa que va a desarrollar tu página web. Todo es texto y los textos los forman palabras, ¿sabrás encontrar las adecuadas? Puedo ayudarte con ello; en este sentido, también realizo labores de consultoría.
  • Informes de lectura profesional
    Muchas editoriales exigen a los autores un informe de lectura, otras contratan directamente este servicio, si necesitas un análisis profesional de tu obra, puedes ponerte en contacto conmigo y pedirme un presupuesto sin compromiso.
  • Guía del escritor (edición de textos personalizada)
    Muchos escritores llegan a un punto en el que se bloquean o no saben cómo continuar; otros, tras haber escrito un centenar de páginas, no están convencidos de la calidad de lo que han escrito. Si quieres un análisis y valoración de tu manuscrito con un montón de sugerencias, escríbeme y te explico cómo conseguir una mayor calidad en tu manuscrito.

ESTUDIOS DESTACADOS

2021
CIENCIA DE DATOS

The Bridge, Madrid

Actualmente estoy en ello, de ahí que tenga muy poco tiempo.

2007
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

Universidad Carlos III de Madrid

(Diplomatura + Grado)
Adquirí amplios conocimientos sobre búsqueda, tratamiento y gestión de información. Además de un conocimiento básico de las herramientas habituales dentro de las TIC y la documentación.
+HTML y CSS
+SQL, diseño y gestión de BBDD

2012
DISEÑO Y PRODUCCIÓN EDITORIAL

IES Luis Buñuel, Móstoles (Madrid)

Competencias en diseño gráfico y en producción editorial. Un buen complemento digital después de terminar la carrera.
InDesign + Illustrator + Photoshop + Sigil (ePub)

The Bridge, Madrid

Actualmente estoy en ello, de ahí que tenga muy poco tiempo.

Universidad Carlos III de Madrid

(Diplomatura + Grado)
Adquirí amplios conocimientos sobre búsqueda, tratamiento y gestión de información. Además de un conocimiento básico de las herramientas habituales dentro de las TIC y la documentación.
+HTML y CSS
+SQL, diseño y gestión de BBDD

IES Luis Buñuel, Móstoles (Madrid)

Competencias en diseño gráfico y en producción editorial. Un buen complemento digital después de terminar la carrera.
InDesign + Illustrator + Photoshop + Sigil (ePub)

HABILIDADES INTERPERSONALES

Soy de mente muy inquieta, así que acabo aprendiendo mucho de muchos temas solo porque me gusta aprender. Eso me ha llevado a ser muy crítica con la información que recibo, aprender a contrastarla y, también, al leer sobre disciplinas muy variadas a ser un perfil multidisciplinar.

COMPETENCIAS ENFOCADAS A LA CIENCIA DE DATOS

[Pendiente]

Idiomas

COMPETENCIAS TÉCNICAS

Herramientas y tecnologías

Adobe

Ofimática

Lenguajes

Otras herramientas

Cursos complementarios

Relacionados con habilidades técnicas

Curso de Edición que realicé durante 2017 en la modalidad online de Cálamo & Cran.
Fue muy útil para organizar y profundizar en los conocimientos y requisitos fundamentales sobre la edición y la autopublicación.

Curso de Storytelling y copywritting que realicé durante 2016 en la modalidad online de Cálamo & Cran.
Creo que fue uno de esos cursos que me ayudó a descubrir lo que ya sabía; se aprende mucho de técnicas de tratamiento de texto persuasivo, recursos narrativos…, cosas sobre las que llevaba leyendo muchísimo tiempo (otra cosa es mi comodidad aplicando estos registros a lo que escribo —incluso en mi web—).

Curso de gestión de proyectos que realicé durante 2015 en la modalidad online de Cálamo & Cran.
Aprendí cómo aplicar muchos de los conocimientos de gestión de recursos que adquirí en la carrera específicamente al sector editorial.

Relacionados con textos

2019/2020
Taller de escritura creativa al que actualmente asisto como alumna. La razón es simple: encontrar un hueco semanal reservado a escribir.

Curso de Corrección de estilo que realicé durante 2018 en la modalidad online de Cálamo & Cran.
Formación específica imprescindible para cualquier profesional que se dedique a la corrección de textos.

Taller de gramática en Cálamo & Cran que realicé durante 2018 para terminar de fijar, recordar y reforzar conceptos imprescindibles para una buena corrección de textos.

Durante la carrera no podía parar en verano y me apuntaba a cursos y talleres del Círculo de Bellas Artes para seguir moviéndome.
En 2009 sentí curiosidad por el taller de escritura creativa que ofertaban, me resultó muy estimulante y, recuerdo, muy corto. No sé por qué he tardado 10 años en volver a meterme en uno.

Relacionados con artes

Durante la carrera no podía parar en verano y me apuntaba a cursos y talleres del Círculo de Bellas Artes para seguir moviéndome.
En 2011 asistí al curso de Guion de cine, donde a través de los ojos de un guionista profesional descubrimos cómo se desarrollaba una historia que luego pasaría a ser imagen.

Durante la carrera no podía parar en verano y me apuntaba a cursos y talleres del Círculo de Bellas Artes para seguir moviéndome.
En 2010 todavía tenía un fuerte interés por la imagen como complemento de la narrativa, así que me apunté a una serie de conferencias de fotógrafos documentalistas y artísticos que nos explicaron su proceso creativo de creación de imágenes y la explotación de estos recursos visuales.

Estamos en el curso 2006/2007, un año académico en el que todavía no tenía claro qué quería hacer con mi vida (no nos engañemos, ahora mismo tampoco es que lo tenga claro). Después de haber decidido que no me veía como ingeniera química, volví a casa. Aparte de apuntarme a un curso de Diseño Gráfico del INEM que no reseño porque sería redundante, también me apunté a un curso anual de Retrato Clásico en el que nos enseñaron a retratar a través de diferentes técnicas pictóricas (carboncillo, pastel y óleo). Me gustó y casi consigue que me metiera en Bellas Artes, pero a última hora cambié el lienzo por las TIC y la gestión de información.