Soy muy inquieta, curiosa y me gusta aprender; igual peco de que me importan poco las notas y las certificaciones… y el autobombo. La tecnología me encanta desde pequeña, igual que la literatura y las ciencias. Me gusta averiguar el porqué de las cosas. Soy organizada y trato de marcarme retos a corto plazo, porque sé que en el camino encontraré algo más que me llame la atención y quiera añadirlo a la lista de pendientes.
No tengo miedo ni a los giros de 180 grados o a equivocarme. ¡De todo se aprende!

Más de dos años editando y corrigiendo contenidos como autónoma
Estudiante de nuevas tecnologías, técnicas, ciencia de datos y procesamiento de lenguaje natural

Me gusta arreglar cosas, también trabajar con datos e información en bloque y buscar la mejor forma de tratarla. Corrección, orden, estandarización y eficiencia.

Hice la carrera de Información y Documentación, me gustaban sobre todo las asignaturas relacionadas con las nuevas tecnologías, informática, las bases de datos y tratamiento de información.

Tras la carrera, como me gusta conocer procesos completos y desde la adolescencia siempre había tenido la inquietud de saber cómo funcionaba el mundo editorial, volví al instituto para hacer Diseño y Producción Editorial; de ahí, me metí a trabajar en diseño publicitario mientras seguía aprendiendo cómo se llevaba una editorial y los procesos de producción imprescindibles: corrección de estilo, diseño y maquetación, revisión de galeradas, etc. Un par de años después, di el salto para trabajar con escritores nóveles y editoriales como autónoma.
Después de un año como autónoma, recordé algo que me vino a la cabeza durante la carrera: ¿cómo podría hacerse un escritor automático?. Me gusta responder a mis propias inquietudes; como base para luego lanzarme a aprender por mi cuenta Inteligencia Artificial (incluso se podría considerar una especie de reciclaje de mi carrera universitaria), decidí enfrentarme a un bootcamp (curso inmersivo) de Ciencia de Datos; tras finalizarlo me propusieron ser profesora auxiliar de la siguiente convocatoria —¿Quién se niega a algo así?—; tras finalizar con la experiencia de profe, estoy poniéndome al día con cursos y leyendo mucho sobre Transformers, GPT-3… y tecnologías y herramientas que actualmente existen, se investigan y utilizan para el Procesamiento de Lenguaje Natural.

Si me pides que defina mi perfil profesional, igual me pillas y no sé qué responderte

My relación con las tecnologías

El primer ordenador que toqué fue un Amiga a los 7 años y, desde entonces, las tecnologías son un campo que me ha atraído enormemente y han formado parte de mi vida. Poco después de descubrir el mundo de la informática, gracias a un incidente con la consola de comandos de un Win3… me vi unos cuantos años castigada sin poder jugar con el ordenador, durante esos años aprendí a usarlo mirando cómo interactuaba mi hermano mayor con él.
Con 31 años decidí quitarme el miedo que desde entonces tenía a eso de programar… qué tontería, ¿verdad?

Python
Numpy y Pandas
Aprendizaje automático (y Sklearn)
Aprendizaje profundo (TensorFlow)
Attention y transformers
BERT
Spacy
GPT-3

Ser competitiva no es lo mío, prefiero ambientes colaborativos que permitan a todos crecer y aprender

Corrección de estilo
Corrección ortotipográfica
Diseño y maquetación
Edición de textos

¿Por qu´e el sector editorial?

Siempre me ha gustado el mundo del libro, a los 14 años comencé a escribir, lo hacía fatal y para mí (sigo haciéndolo para mí). En aquel momento decidí que, de publicar algún día algo, lo autopublicaría, para lo que necesitaba conocer cómo funcionaba el mundo de la publicación y la autopublicación, qué tareas requería. Por supuesto, como escritora, también he leído, quizá más de lo necesario, sobre técnica narrativa. Aunque posteriormente he dedicado recursos y tiempo a formación con cursos y talleres más formales, mucho ha sido leer manuales y artículos sobre técnicas para escritores, gramática y ortografía y, por supuesto, aprender usando programas de maquetación, edición…