Mª Reyes Rocío

Escribo ficciones desde los 13 años.

Elegí Información y documentación como carrera porque quería estudiar en Madrid en vez de en Canarias… y me dejé llevar por las asignaturas relacionadas con las bases de datos e informática.

Cambié un máster por la FP de Diseño y producción editorial porque quería aprender haciendo.

Comencé a trabajar como diseñadora gráfica y editorial; a la vez, seguí formándome para mejorar como correctora de textos y coordinadora de proyectos.

Luego necesité enfrentarme a un nuevo reto y, mientras trabajaba, hice un bootcamp de Ciencia de Datos… para el que, durante la promoción siguiente, fui profesora auxiliar.

Lo que me gusta es hacer libros.

El proceso editorial

A los 15 años decidí que no quería publicar con una editorial y, desde entonces, me he esforzado en aprender cómo funciona el sector editorial y las tareas imprescindibles y las buenas prácticas para la creación de libros.

Llevo ya casi 10 años asesorando sobre las tareas implicadas en la producción de un libro para autopublicación a autores y, desde hace 5, haciéndolo de forma profesional.

Habitualmente asumo los roles de coordinadora de publicaciones, correctora de estiloeditoradiseñadora.

Además, soy curiosa y creativa.

Me gusta enfrentarme a nuevos retos que me empujen a aprender y salir de mi zona de confort… y también me gusta animar a que otros lo hagan.

De ahí surge Invernasímil, el resultado de varios años de reunirme en un taller de escritura creativa con mis amigos con el único objetivo de escribir.

Invernasímil es, en ese sentido, la conclusión del proceso, donde terminamos de realizar todo el proceso editorial para esos borradores y los convertimos en revista.

Escribir

Soy una constructora de mundos, dicho de otra manera, dentro de lo que es escribir, la parte que más me gusta es la de generar la ambientación para el relato y novela.
En Proyectos puedes echar un vistazo a dos de los más grandes que tengo en proceso: Ssarla y Arreit.
En el resto de proyectos narrativos, intento acotar las ideas a la historia y no refuerzo tanto la ambientación.
Empecé a plantearme publicar en serio hace poco y tengo un par de proyectos propios en proceso de edición… tiempo al tiempo.

Diseño, fotografía e ilustración

Antes de meterme en la carrera, hice un curso de retrato clásico porque me gustaba dibujar. Me gusta el mundo de la composición y el diseño. También me gusta la fotografía y he aprendido mucho por mi cuenta. Soy creativa.

En cuanto a diseño editorial, estoy acostumbrada a crearme mis propios materiales gráficos (imágenes, fotografías, etc.), y a generar composiciones; aunque no me siento capaz de dar el paso y profesionalizarme en ilustración o fotografía, no tengo problemas en utilizar estas herramientas cuando el trabajo lo exige.

Sobre los trabajos que he realizado, estuve hace años en una empresa de servicios editoriales donde realicé bastantes diseños, luego he seguido, pero más esporádicamente.

Los últimos trabajos de diseño y composición que he realizado son los de los coleccionables (y la antología) de Crónicas ocultas del Puerto de la Luz, de Coquín Artero (en formato impreso), y la revista que monté como proyecto personal, Invernasímil (en formato digital).